Reformas e interiorismo: Minimalismo
OMO Comunicación 11 septiembre 0 CommentsReformas e interiorismo: Minimalismo.
Si hay un lema que se puede asociar al este interiorismo minimalista es la célebre frase menos es más
.
_Esta afirmación fue realizada por Mies van der Rohe, arquitecto alemán realizó, a principios del siglo pasado.
Este lema dirige cualquier interiorismo que apueste por el estilo minimalista y debe ser aplicada siempre como primer consejo. Así pues, debes evitar la acumulación de muchos elementos en los distintos espacios. Si hablamos de reformas de viviendas, este ‘mantra’ se aplica a las distintas estancias que la componen, sea cual sea su uso, tratando de poner siempre el foco más en la propuesta conceptual del conjunto de la casa que en las características particulares de cada espacio.
Reformas Minimalistas
Buscan despojar a cualquier tipo de diseño de elementos sobrantes, reduciéndose a lo más puro, a su propia esencia. El término minimalismo procede del inglés minimalism e implica la simplificación de todo elemento a lo mínimo.
¿Espacios sin personalidad?
Este interiorismo ha tenido muchos detractores a lo largo de su historia, que argumentan que es demasiado impersonal y frío para un vivienda. Si eres amante de este estilo, sabrás que el interiorismo minimalista, si está bien planteado, permite crear estancias sensacionales y que estas críticas, ante buenos proyectos de decoración, carecen de fundamento.
_“La austeridad evita que pierdas el tiempo” (dueña de la Casa Tugendhat, icono del minimalismo)
A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde su aparición, el minimalismo sigue siendo tendencia en decoración y reformas y, de hecho, podríamos afirmar que sigue asociándose a espacios modernos y de plena actualidad.
Cuestiones básicas en una casa minimalista
En una casa, la reducción de elementos se aplica, por supuesto, a la concepción de sus espacios interiores. Por eso, es habitual en este tipo de reformas, prescindir de tabiques y elementos de separación siempre que se pueda, creando espacios fluidos donde la luz es la verdadera protagonista.
Otras características minimalistas son la utilización elementos básicos, formas geométricas simples, en las reformas y el uso de colores puros y tejidos naturales en el interiorismo.
Los materiales en estas reformas
El estilo minimalista tiene una fuerte presencia en las reformas y configuración de espacios interiores, donde la estructura se reduce a la mínima expresión. Por ello, los materiales utilizados son muy importantes.
El hormigón visto, como en el espacio de la imagen, es un material muy utilizado en el estilo minimalista.
Si no tienes muros de hormigón visto en casa, pero te gusta la sensación que este material transmite, puedes apostar por revestimientos con materiales que deriven del cemento, como el microcemento.
También son materiales muy utilizados en este tipo de espacios el vidrio, la piedra natural o la madera, tanto en paredes como en pavimentos o en el propio mobiliario.
La paleta cromática
Otra de las cuestiones a considerar es la paleta de color que va a dominar todo el proyecto de reformas.
El color blanco, sin duda, es el gran protagonista en las propuestas minimalistas realizadas por cualquier experto en interiorismo, combinado muchas veces con el color negro para crear un binomio cromático tan clásico como infalible.
Pero también es posible apostar por otros tonos neutros, siempre que sean claros y suaves, como los grises o los beiges.
_¿Para los amantes del color debemos renunciar completamente al uso del color? ¡Por supuesto que no!
Es posible utilizar el color para poner un toque disruptivo y buscar el contraste con la idea general del espacio. Normalmente podemos introducir notas de color a través de los elementos decorativos. Es posible, incluso, apostar por algún revestimiento o elemento de color (aunque siempre con mucho cuidado); fíjate, por ejemplo, en el efecto que se consigue en este baño diseñado con estilo minimalista.
_El interiorismo minimalista debe resaltar siempre los detalles arquitectónicos por encima de los elementos decorativos de la vivienda. Así, el mobiliario de las estancias se reduce a lo meramente imprescindible.
Y para los amantes del interiorismo os recomendamos HolaStyle.com , ElMueble.com
Escribir un comentario
Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos *