fbpx

Artículo

¿Se puede convertir un local en una vivienda?

ACUATRO INTERIORISMO 25 octubre 0 Comments

Hace un tiempo se modificaron las normas urbanísticas contenidas en el Plan de ordenación Urbana (PGOU) para facilitar el aprovechamiento de estos locales vacíos y posibilitar su conversión en viviendas, revitalizando zonas concretas de Zaragoza. En caso de estar interesado/a en adquirir un local para vivir en él, hay que estudiar con detenimiento diversos aspectos del mismo para ver si es factible el cambio a vivienda y sale económicamente “a cuenta”.

Desde que se cambiaron las normas en Zaragoza a habido un crecimiento del 35% en las licencias concedidas para reconvertir antiguos locales sin uso en viviendas, se han concedido 62 permisos que han generado 96 viviendas.

Requisitos para convertir un local en vivienda

Para empezar vas a necesitar una serie de permisos y licencias que te detallamos a continuación:

  • Revisar el estatuto de la comunidad de propietarios en donde se ubica nuestro local comercial. De igual modo, es necesario solicitar la conformidad de la comunidad de vecinos, con el fin de no tener problemas mayores.
  • Conseguir la aprobación del proyecto técnico por parte de tu Ayuntamiento.
  • Pagar las tasas e impuestos municipales que suponen la solicitud de una licencia de obras.
  • Realizar la declaración de alteración catastral, a fin de constatar el cambio de local a vivienda.
  • Solicitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.
  • Una vez terminada la obra necesitarás obtener la licencia de primera ocupación, presentando en el Ayuntamiento el certificado de final de obra, así como la declaración de alteración catastral.

Por otro lado te detallamos las condiciones especificas que tiene que tener el local, como marca la normativa en Zaragoza:

  • Debe llevar sin actividad un mínimo de 36 meses.
  • Tener una altura mínima de 2,5 metros.
  • Un mínimo de 45 metros cuadrados, a no ser que sea un local mayor de 140 m2, para los que entonces se exigen pisos de mínimo 55 metros cuadrados.
  • Es imprescindible que la cocina y los baños tengan instalación para la salida de humos.
  • El local debe estar a nivel del suelo y no en un sótano.
  • Por último, la fachada exterior debe tener una anchura mínima para poder instalar ventanas.

Llegados a este punto como podrás apreciar, no es un trabajo fácil por eso lo mejor siempre es ayudarte de profesionales, que sepan de esto y que te puedan acompañar y así agilizar todo el proceso. También te decimos que aunque no sea fácil, no es imposible y que a día de hoy es una opción muy interesante a valorar.

 

 

Escribir un comentario
                 Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad