Artículo

Reformas: ¿cómo elegir el mejor tipo de suelo para tu casa? (parte 2)

OMO Comunicación 31 agosto 0 Comments

Sabemos que las reformas son todo un desafío, pero no te alarmes. Si lo que te preocupa son los tipos de suelos, en este artículo abordaremos los distintos materiales que puedes emplear en la decoración de tu hogar para que la elección que tomes sea todo un éxito.

Siguiendo el hilo conductor del artículo anterior (“¿Cómo elegir el mejor tipo de suelo, para tu casa? (parte 1)”) te vamos a hablar de los materiales disponibles en el mercado. Conocer las características de cada uno te permitirá tomar una mejor decisión al respecto.

_“Aprender a volar exige muchas horas de SUELO” (Antonio Carreño) 

 

Tipos de suelos más usados en las reformas

Como ningún suelo es perfecto para todos los espacios, aquí te dejamos una pequeña guía con los pros y contras de los más populares, así como algunas ideas acerca de dónde pueden funcionar mejor.

¡Toma nota de todos ellos!

1- Suelos de madera natural

Es el denominado parqué, en el que encontraremos dos tipos en el mercado. Es importante saber diferenciarlos a la hora de hacer reformas porque dan lugar a bastante confusión.

1- Parqué multicapa de madera

Es un tipo de suelo de madera natural. En él se diferencian distintas capas, dispuestas según la siguiente imágen:

 

reformas zaragoza

Parqué multicapa: (1) distintas capas de barnizado, (2) una capa de madera maciza, (3) una capa de núcleo que puede ser de distintos materiales para aportar estabilidad al suelo y (4) una base de chapa.  La diferencia básica con un suelo de madera maciza, además de en el precio, radica en que el suelo de madera maciza se podrá acuchillar y lijar más veces que un suelo de parqué multicapa, en el que dependerá del grosor de la capa superior.

_CURIOSIDAD  Parqué es la palabra aceptada por la Lengua Española para la palabra francesa parquet

Y…¿qué diferencia existe entre parqué o tarima flotante y parqué encolado? Ambos son lo mismo, pero se diferencian en la instalación. El parqué o tarima flotante  se coloca sobre el suelo base, sin pegarlo a él, mientras que en el encolado se pegan todas las tablas a suelo, por lo que la instalación es más aparatosa. ¿El resultado? Con el parqué encolado se evita el ruido a hueco que se produce al pisar la tarima flotante, pero por otra parte es más posible que se produzcan humedades.

 

PROS:

  • Es un suelo único , cada lama tiene su seña de identidad propia.
  • Calidad a la vista y al tacto.
  • Ecológico y sostenible.
  • Necesita pocas obras.
  • Eterno ya que se puede reparar sin perder belleza y con un mínimo mantenimiento puede ser un suelo para toda la vida.
  • Estable.

CONTRAS:

  • Requiere de un mantenimiento periódico.
  • Es un suelo bastante delicado, ya que se rayan con facilidad y es sensible a los impactos. También pueden encogerse e hincharse debido a los cambios de temperatura y deformarse si están expuestos a la humedad durante mucho tiempo, lo que los convierte en una mala opción para el baño.
  • Precio que dependerá mucho del tipo de variedad y formato.

2- Suelos de madera sintética o suelos laminados.

Es importante saber que estos suelos, en apariencia, parecen de madera, pero no lo son. El nombre de laminados de madera es simplemente por una de sus múltiples capas que imitan la madera.

_En las reformas, esta es una de las dudas más frecuentes. ¿El parqué multicapa no es lo mismo que el suelo de madera laminado?

La respuesta es no.

Los suelos laminados están formados por varias capas (láminas) de distintos materiales sintéticos. (1) Una capa superior transparente y resistente al desgaste formada por varias capas de melamina prensadas. Se termina con un relieve que imita la madera para que su textura sea prácticamente idéntica. (2) La impresión de una fotografía de madera real, (3) un panel de fibras de alta densidad duradero, estable y resistente a la humedad y(4) una capa de refuerzo resistente a la humedad que equilibra las lamas.

 

reformas zaragoza

Por lo general, los suelos laminados son más económicos que los pavimentos de parqué y la calidad de sus acabados los hacen difícilmente distinguibles de los de madera natural.  Su instalación suele ser normalmente flotante y la mayoría de los fabricantes incorporan un sistema de ‘clic’ que hace que su montaje sea muy sencillo y bastante rápido.

 

PROS:

  • Fáciles de instalar
  • Muy realistas ya que pueden imitar no sólo la madera, también cuero, tela, mármol, pizarra…Muy utilizado en las reformas porque combina muy bien con cualquier estilo de interiorismo.
  • Resistentes.
  • Fácil mantenimiento.
  • Inalterables a la luz del sol.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Efecto tambor ya que no absorben el sonido.
  • No pueden repararse. Si se daña es necesario cambiar la plancha completa.

 

HERRAMIENTAS   existen simuladores que muchos proveedores ponen a tu disposición simuladores para probar el resultado de sus productos y puedas visualizar el resultado de sus diferentes opciones.

WINEOTiene un simulador, Floor Viewer, para ver el suelo directamente en la estancia.

KRONOTEX Otro especialista en suelos laminados en formatos muy largos, dispone de Floorstudio .

 

3- Suelos de madera natural maciza. 

Los suelos de madera natural son un revestimiento de interior o exterior formado por piezas de madera. La diferencia entre ellos es el espesor de madera maciza noble, pudiendo ser un bloque completo o estar formado por capas en este caso la referencia sería la cara superior. Así tenemos:

  • Multicapa/Bicapa: es un suelo con dos partes principales. Una capa de madera noble (es la visible que podemos observar y pisar). Esta es la que va a determinar el mantenimiento de tu suelo y su vida útil. La otra parte son una o varias capas de maderas menos nobles, pero aun así muy resistentes y duraderas.

 

  • Maciza: se trata de un suelo sólido que utiliza una sola pieza cortada de madera en bruto sin empalmar, tiene un acabado muy natural, siempre con detalles únicos como sus vetas y nudos que lo hacen tan encantador. Con este suelo, sin duda, sentirás que la naturaleza entra a tu hogar. Suelos de muy larga duración.

 

  • Tablilla: esta es la opción está compuesta por pequeñas tablillas macizas, de entre 8 y 14 mm de espesor. Su instalación es encolado, lijado y barnizado, todo realizado en obra.

 

reformas zaragoza

Suelo madera natural.

 

No solo se trata de suelos de alta resistencia, sino que, al contrario de los mitos, su limpieza es muy sencilla, solo tienes que recordar que, mientras menos contacto tenga el suelo con el agua, mucho mejor. Puedes pasar una mopa en seco a menudo para eliminar la suciedad, así como un paño muy escurrido, cuando haya una mancha más resistente.

_Los suelos de madera son naturales, cálidos, confortables y exclusivos; no solo son únicos creando un interiorismo de ensueño y dando calor de hogar, sino que también envejecen con elegancia

 

4- Piedra natural

Incluyen el mármol, arenisca, granito, pizarra, entre otros. También son muy resistentes a cualquier condición. Entran en la clasificación de “suelos de larga duración”, lo cual es una ventaja inmensa si toma en cuenta que su costo es muy elevado.

Es muy resistente e ideal para estancias y viviendas calurosas. No obstante, se trata de un material caro, difícil de instalar y, según el grado de porosidad, pueden surgir manchas imposibles de quitar. En cuanto a interiorismo, la piedra es un material que da un aspecto muy elegante y lujoso.

 

reformas zaragoza

Suelo de piedra natural. Pinterest: Mármoles Puente

 

La arenisca, por ejemplo, es antideslizante por lo que es una excelente opción para el suelo del cuarto de baño; mientras que el mármol le convendría más en las paredes que en el suelo de esta habitación.

_Tal vez se trate del suelo de mayor precio y dificultad para su colocación.

 

HERRAMIENTA
CupastoneSimulador de revestimientos de piedra para paredes y suelosTanto para ambientes interiores como exteriores. ¡Muy Práctico!

 

5- Suelos cerámicos o gres y porcelánico 

Es una de las  opciones más demandadas  en las reformas actuales. Las estancias que más usan este tipo de suelos son la  cocina, el baño o la terraza; y es que, entre otras ventajas, se trata de un tipo de suelo fácil de limpiar y bastante resistente a los cambios de temperatura. Son de una gran resistencia al tránsito y al lavado continuo, aunque hay que utilizar el tipo correcto en zonas de alto tránsito para que resista adecuadamente.

Son tu mejor opción si quieres un material bonito y asequible. De fácil instalación, son las elegidas por excelencia para decorar los suelos de baños y cocinas gracias a su impermeabilidad y a que son fáciles de limpiar. 

 

reformas zaragoza

Suelo cerámico. Pinterest: The Home Depot México

 

También funcionan muy bien en interiorismo de exterior: en porches y terrazas.

 

 

reformas zaragoza

Suelo porcelánico de exterior.

 

Hay que destacar que los pavimentos cerámicos cuentan con una  infinita gama de acabados, incluso los que imitan la piedra o la maderaEl formato también es un punto a su favor, pues se puede hacer pavimento cerámico de grandes dimensiones, para evitar el número de juntas.

Sin embargo, entre sus aspectos negativos encontramos que pueden resultar frías, resbaladizas (aunque existen tipos de cerámica que son apropiados para evitar resbalones gracias a sus superficie antideslizante), delicadas y propensas a las grietas. Además, si esto último ocurre, son difíciles de arreglar.

HERRAMIENTA
Keraben : Descárgate en tu ordenador la aplicación para simular suelos porcelánicos. ¡ Te encantará !

 

6- Suelos de Baldosa Hidráulica

La baldosa hidráulica, también conocida como mosaico hidráulico, es un tipo de baldosa compuesta principalmente de cemento, pigmento y marmolina que se consolida mediante su prensado en una prensa hidráulica, de ahí su nombre. En su proceso de fabricación no es necesario el uso de hornos, lo que hizo de este material un uso bastante extendido como alternativa a otras opciones como el mármol o la madera.

_CURIOSIDAD  Su gran presentación en sociedad llegó en la Exposición Universal de París de 1867 de mano de la empresa Garret, Rivet y Cía.

Uno de los puntos fuertes de la baldosa hidráulica es la gran variedad de diseños y colores disponibles. Son una de las alternativas más interesantes no solo en decoración, sino también en funcionalidad. Permiten crear un espacio definido sin necesidad de tabiques u otro tipo de barreras, añadiendo contraste con lo que le rodea. De esa forma, habremos conseguido generar la sensación de amplitud.

En todas las reformas, la facilidad para la instalación de los diferentes materiales es muy importante. En este sentido, los mosaicos hidráulicos aportan una nueva ventaja  ya que apenas son necesarios materiales complementarios para instalarlos.

Se trata, además, de un material con gran durabilidad en prácticamente cualquier entorno, desde interiores a exteriores e, incluso, superficies que van a estar en condiciones extremas (revestimiento de chimeneas o suelos y paredes en piscina). De cualquier manera, la facilidad para reponer una pieza rota e instalarla hace que esta elección sea aún más rentable.

Su mantenimiento y limpieza son otra de sus múltiples ventajas. Se puede limpiar con una cera especial, además de un tratamiento con impermeabilizante que se realiza al colocar el mosaico. La cera los colores vivos. Además de esto, los mosaicos no requieren de muchos mayores cuidados para su mantenimiento.

Estas son las tres tipologías principales de baldosas tipo hidráulicas que puedes encontrar:

  • Baldosas hidráulicas de cemento: las antiguas y originales. De gran valor artesanal, cultural y tradicional que aportan un toque vintage y retro auténtico. Sus desventajas radican, principalmente, en su gran porosidad, que las hace muy susceptibles a mancharse y requieren mayor atención en su limpieza. Además, pierden color con el paso del tiempo. Son las más caras.

 

reformas zaragoza

Baldosas hidráulicas de cemento.

 

  • Baldosas hidráulicas de gres porcelánico: las más resistentes. Son muy poco porosas y no pierden el color con el paso del tiempo. Las baldosas hidráulicas de imitación son en realidad gres porcelánico esmaltado. Ofrecen un acabado similar al de las originarias y a un precio más económico.Son más fáciles de limpiar y mantener, pudiéndose usar tanto para interior como exterior. Su punto débil es que no ofrecen el mismo efecto tradicional que las baldosas hidráulicas tradicionales.

 

reformas zaragoza

Mosaico hidráulico.

 

  • Baldosas hidráulicas de cerámica: las más baratas. Pero ofrecen menos opciones de pigmentación y son más frágiles que los porcelánicos, pudiendo rayarse y romperse con mayor facilidad.

 

7- Suelo de vinilo o PVC

Se trata de un material a base de plástico, resistente y flexible. A menudo suelen tener acabados que imitan la textura de la madera o la piedra, lo que los convierte en una alternativa muy económica en interiorismo para cambiar la apariencia del hogar. Pueden ser aplicados fácilmente sobre otros revestimientos previos.

En cuanto a sus ventajas, encontramos que es cálido, resistente a la humedad, fácil de instalar y está disponible en multitud de colores y diseños. No obstante, dependiendo del precio, su calidad puede variar y no es ecológico.

 

reformas zaragoza

Azulejo de vinilo.

 

El problema de este tipo de suelos es que son poco resistentes en lugares de mucho tránsito y al tiempo de uso. Pero le pueden ayudar a aislar el frío y el calor. Si se va a colocar sobre otro revestimiento, es muy importante controlar su estado, que tenga una buena nivelación y que carezca de imperfecciones o grietas que puedan apreciarse una vez instalado el nuevo suelo.

El vinilo es ideal para cocinas, baños y habitaciones con humedad como garajes y sótanos. En estos casos es apropiado utilizar suelos antideslizantes, un tipo de suelo vinílico fabricado especialmente pensando en la seguridad.

 

reformas zaragoza

Suelo vinílico.

 

8- Microcemento y cemento pulido.

Es un piso liso y continuo, (sin juntas). Es una propuesta muy resistente y decorativa. Resulta más económica que la piedra, madera o baldosas. Aplicable sobre cualquier piso ya instalado. A pesar de su mayor inconveniente, que es la instalación (compleja y requiere pulir), su mantenimiento y limpieza es sencillo.

 

Microcemento:

El microcemento es una mezcla de partículas de cemento de altas prestaciones, polímeros, fibras y áridos seleccionados, que le confiere una excelente adherencia a prácticamente cualquier soporte. Una de sus mayores ventajas es el hecho de que se puede aplicar sobre los revestimientos ya existentes (excepto sobre parqué y tarima)

Gran variedad de colores (a diferencia del cemento pulido, en el microcemento, el color lo da el pigmento que se añade en polvo, permitiendo obtener una amplia gama de colores) y texturas. El Microcemento es de un color marmolado uniforme.

Es impermeable y es apto para agregar un acabado antideslizante, lo que lo hace ideal para baños y cocinas.

 

reformas zaragoza

Suelo de microcemento.

 

Cemento pulido:

También conocido como suelo de hormigón, ya que hace años se instalaba junto con una base de hormigón de un espesor de entre 5 y 10 cm, haciéndola principalmente apta para naves industriales ya que es muy resistente. Siempre que se realice una correcta instalación, no se agrietará y no se fisurará ya que aguanta una tonelada por centímetro cuadrado de presión.

Se puede utilizar para suelo, paredes y encimeras. Es la gama alta en productos de suelo continuo.

_IMPORTANTE  si estás pensando poner suelo radiante, hay que valorar su conveniencia.

Tiene un tiempo de fraguado, que, a su vez, junto con otros factores como la absorción de más o menos agua, según le dé el sol, produce variaciones incontrolables de color en los paños.

 

reformas zaragoza

Suelo de cemento pulido.

 

Respecto a estos dos materiales, existe mucha controversia entre los profesionales de las reformas ya que cada uno se decanta más por un material o por otro. Lo mejor es dejarte asesorar por ellos ya que son materiales que estéticamente se parecen mucho, pero tienen distintas características.

 

9- Moqueta

Las moquetas son un revestimiento para suelos que aporta calidez y ofrece enormes posibilidades estéticas. Los suelos de moqueta pueden ser vistos por alguna como una solución antigua, poco práctica y con altas necesidades de mantenimiento. Sin embargo, las moquetas actuales tienen poco que ver con las que se hacían años. Se han incorporado nuevas técnicas de fabricación y materiales que mejoran sus prestaciones y características.

Son una solución ideal para ocultar suelos que no se encuentran en buen estado, estéticamente hablando, o están muy antiguos.

A la hora de elegir una moqueta debemos considerar tres factores:

  1. El uso. Saber el tipo de uso que va a tener es fundamental. No es lo mismo enmoquetar un dormitorio, el pasillo de una vivienda, que una oficina o un hotel. Cuando mayor vaya a ser el tránsito de personas más densa y compacta debe ser la moqueta.
  2. El tipo de material y proceso de fabricación. No todos los materiales tienen las mismas prestaciones respecto a resistencia, instalación o mantenimiento. Pero es que además la forma en la que se hila influye determinantemente en estas prestaciones. De ahí que sea necesario conocer los tipos de moquetas para tomar la mejor decisión de compra.
  3. Puntos por centímetro o su densidad. Por normal general cuanto más tupida sea una moqueta mejor. Tanto por calidad como por durabilidad.

 

reformas zaragoza

Suelo de moqueta.

 

PROS

  • Pisada cómoda, mucho más que caminar directamente sobre el suelo.
  • Calidez.
  • Fácil y rápido de instalar. No requiere de obras.
  • Propiedades aislantes. Tanto desde un punto de vista térmico como acústico.
  • Se comercializan muchos tipos de moquetas con propiedades antiestáticas. Lo cual las hace aptas para oficinas y otras zonas con ordenadores y consumo eléctrico.
  • Amplias posibilidades decorativas. Permiten no solo diseños diferentes, también colores, texturas formas geométricas, dibujos florales, etc.
  • Reducen el porcentaje de polvo en el aire. Lo cual consiguen teniéndolo hasta que son aspiradas.
  • Amortiguan los golpes y las caídas.

CONTRAS

  • Dificultades a la hora de limpiar algunos tipos manchas.
  • Requiere de bastante mantenimiento y limpieza. Es necesario pasar la aspiradora varias veces a la semana para que suciedad no se acumule, y periódicamente una limpieza en seco.
  • Durante los días calurosos de verano puede incrementar la sensación de calor.
  • Los excesos de humedad, o que se mojen, puede provocar la aparición de moho.

 

 

 _El tipo de suelo adecuado hará que las reformas de tu casa valgan totalmente la pena.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de materiales con los que conseguir el efecto que buscas en cuanto a comodidad e interiorismo y decoración. Con los consejos que te hemos dado, tomar la decisión será mucho más fácil.

 

Escribir un comentario
                 Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad