fbpx

Artículo

Reformas sostenibles: 4 elementos clave

OMO Comunicación 24 agosto 0 Comments

Reformas para hacer una vivienda sostenible.

Entre el 30% y el 50% de las emisiones mundiales de CO2 se relacionan directa o indirectamente con la construcción de edificios. Por eso es más necesario que nunca impulsar nuevas formas de construir más sostenibles y planificar reformas para lograr mayor sostenibilidad.

_Es necesario plantear una arquitectura que haga una optimización en el uso de los materiales y el consumo energético.

Reformas: ¿Cómo planificarlas  para vivir en una casa sostenible?

Se trata de planificar un proyecto de reformas de la vivienda  para vivir de manera más sostenible desde un punto de vista medioambiental.

Elementos para reformas de sostenibilidad de tu vivienda

1- Emplazamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para realizar  reformas totalmente sostenibles, no sólo se debe pensar en los materiales que se empleen, sino que resulta fundamental el emplazamiento de la vivienda. De hecho, este es determinante para hasta un 30% de su huella ecológica, dado que la ubicación condiciona el gasto energético, de agua y el nivel de emisiones contaminantes atribuible a un inmueble.

Es cierto que, al hablar de una reforma, la ubicación no puede modificarse. Pero sí estaría en nuestra mano la posibilidad de analizar su situación en aras de adecuar esas obras de mejora y mantenimiento al entorno para poder convertir una vivienda normal en un hogar sostenible.

2- Orientación de la vivienda

Otro de los factores más importantes en este tipo de reformas está relacionado con la orientación. Por norma general, la mejor es hacia el sur/suroeste para aprovechar la energía solar de forma pasiva y lograr captar los rayos del sol durante más horas. Así se consigue mantener la casa caliente sin necesidad de incurrir en excesivos gastos de calefacción. Sin embargo, para la zona sur, lo mejor serán orientaciones norte para protegernos de esa radiación solar. Pero también se le puede sacar provecho de forma activa, instalando paneles solares con el fin de calentar el agua que posteriormente vaya a usarse, por ejemplo, para ducharse.

_El progreso experimentado por las energías renovables permiten aprovechar estos elementos, por ejemplo, con molinos de viento domésticos o sistemas de agua pluvial.

En cualquier caso, las personas que deseen llevar a cabo reformas sostenibles de sus viviendas deberán plantearse preguntas relacionadas con la periodicidad de lluvias en la zona, con la intensidad y frecuencia de las ráfagas de viento

3-Servicios

Siguiendo con las preguntas, una de gran importancia tiene que ver con el emplazamiento del inmueble y su cercanía o lejanía respecto al lugar de trabajo o al colegio, por ejemplo. Sobre todo en lo referente a la distancia que haya entre la vivienda y el transporte público. Porque si lo que se pretende es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, convendría priorizar estos medios y, sobre todo, los no motorizados.

4-Bloques colindantes

Hay que prestar especial atención al entorno, máxime si se trata de una vivienda perteneciente a un edificio, ya que los bloques colindantes pueden ser fuente de sombras u obstrucción solar, lo que terminaría determinando la planificación de los espacios interiores de las reformas.

_Si la vivienda se halla en plena naturaleza, la propia vegetación ayuda a regular los aportes solares; más allá de absorber el CO2, producir oxígeno y reducir el polvo y la contaminación.

Otros elementos en el entorno de la vivienda

De igual modo, sería muy recomendable identificar en el entorno de la vivienda elementos que pudieran provocar determinadas molestias (acústicas, contaminación…) para intentar subsanarlas durante el proyecto de reforma. Que ahora más que nunca hay que plantear en términos de sostenibilidad.

_La reforma de una casa es una gran oportunidad para que gaste menos en energía y ascienda en la escala de la certificación energética

 

Para saber más, te recomendamos el artículo  Cómo lograr que tu casa saque sobresaliente en eficiencia energética

Escribir un comentario
                 Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad