fbpx

Artículo

Reformas perfectas: la psicología del color. Los 10 colores más usados.

OMO Comunicación 10 agosto 0 Comments

Si estás de reformas y quieres dar un cambio a las paredes de tu casa, la psicología del color puede ser un buen punto de partida para encontrar el tono ideal para cada estancia.

_SABÍAS QUE…Los colores son una representación visual de la vida misma. A lo largo de la historia de la humanidad han servido para identificar a deidades, la suerte, el bien y el mal, la vida y la muerte…

Reformas: ¿en qué consiste la psicología del color?

Aunque la mayoría de nosotros no reparemos en los colores que nos rodean, estos nos afectan todos los días, pudiendo influir en nuestros estados de ánimo y pensamientos. Asimismo, el color tiene el poder de cambiar la forma y el tamaño de la habitación y de los muebles. Por eso es tan importante en el mundo del interiorismo.

Que elijas la paleta cromática con prudencia a la hora de pintar tu hogar, es fundamental.

 

Colores y sus efectos

_Los colores tienen una influencia demostrada sobre nuestro estado de ánimo; nos transmiten información y nos generan sensaciones.

 

– Rojo. Es ideal para comedores, ya que estimula el apetito y fomenta los ambientes sociables y animados. No obstante, puede resultar muy abrumador, por lo que es recomendable usarlo en pequeñas cantidades. Por ejemplo, puedes destacar alguna pared o usarlo en elementos decorativos.

 

– Rosa. El rosa es un color sosegado y proporciona paz, por lo que funciona muy bien en dormitorios. Para contrarrestar el efecto «cursi» combínalo con otros más serios como el negro o el gris oscuro.

 

– Naranja. Tiene mucha vitalidad y también se dice que ayuda a la digestión, por eso es perfecto para comedores y salas de estar. Al tratarse de un color avanzado, asegúrate de que la estancia reciba suficiente luz si no quieres que parezca más pequeña.

 

– Amarillo. El amarillo es muy enérgico y estimula el intelecto. Es una buena opción para cocinas y comedores. Al igual que el naranja, es mejor que lo evites para los dormitorios.

 

– Verde. El color de la naturaleza te transmitirá los sentimientos idóneos para un dormitorio: calma, relajación, seguridad y estabilidad.

 

– Azul. El azul se asocia con la calma, la serenidad, el pensamiento intelectual y la protección. Además de los dormitorios, funciona muy bien en baños y salas de estudio. Eso sí, puede resultar algo frío y poco acogedor.

 

– Morado. Es muy creativo, espiritual y relajante, ideal para tus dormitorios, salas de estar y baños.

 

– Negro. Es el color de la muerte, de la violencia, de lo oculto y del pesimismo; ‘veo su futuro muy negro’, pero también de la elegancia y el preferido de muchos diseñadores de interiorismo. Sólo es recomendable usar el negro en combinación con otros colores para paredes y con mucha moderación.

 

– Blanco. Es todo lo contrario al negro. Es el color más puro, más espiritual más inocente y pacífico, es la suma de todos los colores de la luz. Un clásico de las reformas para no arriesgar con otros colores para pintar paredes. Una apuesta siempre acertada y válida para cualquier espacio.

 

– Gris. Es el color de la melancolía, de lo aburrido y triste. Sin embargo es un color muy neutral, que también puede evocar equilibrio y sofisticación, según la tonalidad y la combinación de colores para paredes. Ideal para oficinas e interiores del hogar combinados con otros colores más alegres.

_No valoramos igual los colores aplicados en la ropa que los colores para pintar paredes. De modo que si estás pensando en hacer reformas y pintar tu piso presta atención a la psicología del color.

Paredes y techos: protagonistas de reformas

Como hemos dicho antes, también puedes usar los colores para jugar con las proporciones de las estancias. Como regla general, los tonos oscuros hacen que una habitación parezca más pequeña, mientras que las paredes claras aumentan visualmente el espacio.

Por otra parte, el techo representa una sexta parte del espacio en una habitación, pero no suele recibir la atención que merece. Los techos que son más claros que las paredes parecen más altos, mientras que los más oscuros dan la sensación de ser más bajos.

 

_Ahora que has descubierto este fantástico mundo, es momento de que pongas en práctica el lenguaje del color en las reformas de tu hogar. ¡Sácale el máximo partido a tu entorno!

 

 

Si te interesa el tema, estás pensando pintar, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Pinturas Antibacterianas. (Leer)

Y para los amantes del interiorismo os recomendamos ?? HolaStyle.com , ElMueble.com

Escribir un comentario
                 Tu dirección de email no será publicada. * Campos requeridos *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad